Resolución Ministerial N° 984
Resolución Nacional Ministerial N° 160 SEB
Título que otorga
Profesor de CIENCIAS SAGRADAS
DURACIÓN DE LA CARRERA
4 AÑOS
El Instituto de Educación Superior “Populorum Progressio – In.te.la” incorpora a su oferta académica, a partir del año 1.999, la Carrera de Profesorado de CIENCIAS SAGRADAS.
Esta propuesta académica tiene como objetivo proporcionar a los futuros egresados, los medios aptos para que logren encontrar su puesto en una sociedad fuertemente caracterizada por conocimientos técnicos y científicos, a partir de una sólida formación teológica-pedagógica.
A través de su diseño curricular, busca ofrecer a los estudiantes una amplia y sólida formación en las distintas disciplinas teológicas, procurando desarrollar un conocimiento coherente e integral del misterio cristiano, en diálogo fecundo e intenso con los desafíos de nuestro tiempo y los diversos contextos, con otras ciencias humanas, con otras iglesias y tradiciones religiosas. De esta manera, se espera que esta formación docente los capacite como educadores atentos y comprometidos con la historia y la cultura, sujetos activos en la construcción de formas renovadas de identidad creyente. Con docentes preparados de esa manera se podrá pensar en formar, a la luz del Evangelio, alumnos críticos, capaces de elaborar, como producto de su
independencia moral e intelectual, su propio proyecto de vida, logrando vitalmente una síntesis entre Fe y Vida.
Esta oferta, tiene de hecho, características peculiares por su especificidad, sin embargo encuentra su aval tanto en las demandas de la Jurisdicción como en la legislación vigente.
PERFIL DEL EGRESADO
En esta carrera se espera que el futuro Profesor de Ciencias Sagradas sea un docente altamente calificado por tener madurez humana, pedagógica, cristiana y apostólica.
El ejercicio de la docencia constantemente discernido y evaluado, permitirá al docente de Ciencias Sagradas CRECER en:
-
equilibrio afectivo,
-
sentido crítico,
-
unidad interior,
-
capacidad de relación y de diálogo,
-
espíritu constructivo y
-
de trabajo en equipo, y sobre todo, en respeto y amor hacia los alumnos.
a) En relación a su vivencia de la Fe cristiana y su misión en la Iglesia, el profesor de Ciencias Sagradas estará:
1. - Dotado de una Fe vivencial y profundizada en un proceso continuo de formación espiritual.
-Dotado de una clara identidad cristiana y eclesial al servicio de la comunidad.
-Dotado de una honda sensibilidad social y espíritu transformador.
2. – Será capaz de transmitir con entusiasmo y alegría su experiencia de Dios, con gran respeto por la libertad personal del catequizando y de su respuesta, consciente de que es sólo instrumento en manos de Dios, quien dará crecimiento a su siembra.
b) En relación a los contenidos y su enseñanza pretende que:
1.- Desarrolle habilidades para el tratamiento de los Contenidos Conceptuales, Procedimentales y Actitudinales fijados para los niveles para los que se prepara.
2.- Propicie una sólida formación pedagógica y didáctica para adecuar los contenidos disciplinares a la realidad social, económica y religiosa de la región, respetando la diversidad cultural.
3.- Desarrolle condiciones personales y de formación técnica para favorecer las buenas relaciones interpersonales, con la comunidad en general y la educativa en particular.
4.- Comprenda las relaciones vinculares profesor – alumno, docente – docente, docente -
directivos, a los fines de establecer estrategias de trabajo conjunto.
5.- Comprender el proceso de transposición didáctica, sus alcances y sus riesgos conjuntamente con las estrategias pedagógicas que supone.
6.- Diseñe instrumentos de evaluación del aprendizaje conceptual, actitudinal y procedimental, acorde a los contenidos curriculares y al grupo – clase.
c) En relación a su rol docente y desempeño como profesional se propone que:
-
Pueda crear actividades de indagación, sistematización y análisis de fuentes primarias de información; innovación e investigación.
-
Desarrolle estrategias provenientes de su saber profesional para revisar los supuestos teóricos que se ponen en juego en su quehacer académico y crear otros nuevos.
-
Adopte una actitud investigativa permanente en relación a los aspectos centrales de la práctica.
-
Realice un ejercicio del rol profesional promoviendo una conciencia democrática y pluralista.
CAMPO LABORAL DE LA CARRERA
Instituciones: de gestión Pública y Privada
* Nivel: Inicial, Primario, Secundario y Terciario
* Espacios curriculares y cargos: puede desempeñarse como profesor del espacio curricular de Formación Religiosa, Educación Cristiana, Catequesis, Formación Cristiana de Nivel Inicial y Primario, como así también en los espacios de: Formación Religiosa y Doctrina Social de la Iglesia, Formación Ética y Ciudadana del Nivel Secundario.
Funciones de Tutoría, Orientación Educativa, Coordinación de Nivel Primario y realizar actividades de investigación educativa. La formación recibida lo capacita para el trabajo pastoral en todos los ámbitos de las comunidades eclesiales diocesanas y parroquiales.
Necesidades que se avisoran:
Formación de los docentes a través de Postítulos, Postgrados en Formación de Valores, Formación Moral, Formación Ética, etc.
Propuestas de trabajo:
* Gestión Privada Confesional:
Profesor de Formación religiosa, Coordinador de Formación Religiosa, Actividades Pastorales, etc.
* Gestión Pública: Formación en Valores, Formación Ética y Ciudadana, Filosofía, Coordinaciones de Niveles/Áreas/Ciclos, etc.